Medio Ambiente y Calidad

Medio Ambiente

En GRES DE ARAGON estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos y de nuestros productos para conseguir una mayor satisfacción de nuestros clientes, respetando el medio ambiente, contando con un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente integrado certificado según norma ISO 9001 y norma ISO 14001.
En 2007, GRES DE ARAGON pone un marcha una nueva planta para la fabricación de gres Klinker extruido. La planta se diseñó cumpliendo con las Mejores Técnicas Disponibles (MTD,s) para el sector cerámico, consiguiendo una reducción en el consumo de combustible, minimizando las emisiones de contaminantes a la atmósfera y las emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático, todo ello a la vez que se mejora la calidad del producto. Los ratios de consumo térmico y emisiones de CO2 por tonelada procesada están por debajo de los valores recogidos en el BREF cerámico, y de la media del sector (según informe AVEN) para hornos túnel.
La instalación cuenta con la Autorización Ambiental Integrada, y ha sido verificada por el Gobierno de Aragón que ha otorgado
la efectividad. Por tanto cumplen con todos los requisitos legales medioambientales exigibles.

Dentro de las acciones llevadas a cabo para aumentar la sostenibilidad de nuestro proceso productivo destacamos:
• Vertido cero de aguas residuales: el agua residual generada en el proceso de esmaltado es reutilizada al 100% en el propio
proceso productivo, sin necesidad de tratamientos físico-químicos que originan lodos que han de ser gestionados como residuo.
• Reutilización de residuos cerámicos derivados de la producción: En el producto klinker, más del 99% de los residuos cerámicos (polvo de aspiraciones, cascote seco y cascote cocido) es reutilizado como materia prima en el proceso de fabricación, resultando un gres que contiene un 45% de material reciclado pre-consumo.
• Minimizar el impacto ambiental del residuo de envase de cartón: En el año 2013 se ha cambiado el diseño de los embalajes de cartón reduciendo las superficies impresas de los envases y pasando de papel kraft blanco a papel marrón sin tintar.
• Mejora continua en eficiencia energética. En los últimos años se han realizado inversiones para reducir consumos eléctricos
y consumos de gas natural, a continuación se enumeran los mas importantes:
• Optimización consumo de gas en proceso de cocción durante el año 2013.
• Automatizado de encendido y apagado de iluminación interior y exterior de la planta.
• Automatización de encendido y apagado de extracción de aire de la nave con dos niveles de temperatura.
• Incorporación de variadores de frecuencia para disminuir consumo eléctrico de ventiladores de cámaras de secado
• Instalación de cintas para movimentación de residuos de residuo cerámico para evitar el traslado con camiones de
25 tn.
 
GRES DE ARAGÓN dispone de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) para la gama de productos de baldosas de gres extruido (Alla) fabricadas en formato 33x33 cm. y 25x25 cm. Esta declaración ambiental, dispone del reconocimiento de ECO Platform, la Asociación Europea de administradores de programas de verificación de DAP en el sector de la construcción. ECO Platform es el referente en el ecoetiquetado de DAP a escala europea.